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Fecha publicación: 26/09/2015
Fecha emisión: 23/09/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
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Fecha publicación: 26/09/2015
Fecha emisión: 23/09/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12607
2 de setiembre, 2015
DFOE-DL-0925
Señor
Otto Ceciliano Mora
Presidente Junta Directiva
k-fetal@hotmail.com
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES
Y RECREACIÓN DE BARVA
Estimado señor:
Asunto: Requerimiento de inclusión del Presupuesto inicial 2015 del Comité
Cantonal de Deportes y Recreación de Barva en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
El artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428,
establece que todas la instituciones que por ley están obligadas a presentar presupuestos al
Órgano Contralor, lo harán a más tardar el 30 de setiembre del año anterior y que de
presentarlo tardíamente podrá dar origen a la aplicación de sanciones por desobediencia
establecidas por la misma Ley.
Al respecto, a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación les rigen las
regulaciones emitidas por la Contraloría General sobre la materia, especialmente las
contenidas en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE
1
(norma
4.2.7). Lo antes expuesto, sin perjuicio de otras obligaciones en materia presupuestaria que
estén establecidas en el Código Municipal –por ejemplo el artículo 172– y el resto del
ordenamiento jurídico.
No obstante que el Presupuesto de ese Comité podría estar eximido del trámite de
aprobación de parte de la Contraloría General, al no alcanzar el monto de 4.700.000
unidades de desarrollo (para el año 2015 ¢4.015.116.000,00), ello no le exime de cumplir
con el artículo 19 antes citado, mediante la presentación del Presupuesto en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) – www.cgr.go.cr.
La p ...
Fecha publicación: 05/09/2015
Fecha emisión: 02/09/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7826
04 de junio del 2015
CGR/DJ-1009
Señor
Randall Monge Saborío
Apoderado Generalísimo
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA
gsauma@bicsa.com
Estimado señor:
Asunto: De previo solicitud de autorización para integrar más de tres juntas directivas
Nos referimos a su oficio de fecha 15 de mayo, presentado ante esta Contraloría
General el día 21 de mayo, ambas fechas de 2015, por medio del cual solicita autorización
para que el señor Ronald Solís Bolaños, integre el Comité de Supervisión de Cumplimiento
y el Comité de Gobierno Corporativo, ambos del Banco Internacional de Costa Rica
(BICSA).
Es con respecto a la solicitud para conformar estos últimos Comités, que debemos
realizar el presente de previo a fin de dar resolución en torno al caso.
Si bien notamos que se nos remiten documentos con los horarios del señor Ronald
Solís Bolaños en las Juntas Directivas del BICSA, Banco de Costa Rica, BCR Operadora
de Planes de Pensiones Complementarias S.A y BCR Sociedad Administradora de Fondos
de Inversión S.A, se requiere se nos informe el plazo de nombramiento de dicho señor en
dichos órganos colegiados, entendiendo éste como el inicio y cierre del mismo.
Para el cumplimiento de lo anterior, se suspende el trámite de la gestión presentada
y se otorga un plazo de 5 días hábiles a partir del día siguiente de la notificación de esta
nota, en caso de no cumplir con el requerimiento se archivará la gestión sin más trámite.
Atentamente,
Lic. Iván Quesada Rodríguez Licda. Yazmín Castro Sánchez
Gerente Asociado Fiscalizadora
Ycs/ysp
NI: 12932
G: 2015000962-10
2015-06-04T14:34:34-0600
YAZMIN CASTRO SANCHEZ (FIRMA)
2015-06-04T16:37:11-0600
IVAN EDUARDO QUESADA RODRIGUEZ (FIRMA)
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Fecha publicación: 05/06/2015
Fecha emisión: 02/06/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07159
18 de mayo del 2015
DCA-1166
Licenciada
Laura Zumbado Loria
Abogada y Notaria Pública
Medaglia & Asociados
Estimada señora:
Asunto: Esta Contraloría General carece de competencia para referirse al asunto
planteado.
Nos referimos a su nota sin numerar del 21 de mayo del presente año, mediante la
interpone recurso de revocatoria con Apelación en Subsidio contra el Acto de
Precalificación para el CONCURSO DE ANTECEDENTES para el puesto de JUEZ
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO.
Sobre el particular, le informo que esta Contraloría General carece de competencia
para conocer el recurso planteado, siendo que la gestión no se enmarca dentro de los
actos administrativos susceptibles de ser recurridos ante esta instancia.
Cabe recalcar que su gestión está dirigida a la Dirección de Gestión Institucional de
Recursos Humanos del Ministerio de Justicia y Paz, por lo que se considera que es una
copia para esta institución con fines informativos, por lo cual se procede al archivo de la
gestión presentada.
Atentamente,
Allan Ugalde Rojas
Gerente de División
Contraloría General de la República
AUR/ymu
NI: 12928
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Fecha publicación: 25/05/2015
Fecha emisión: 22/05/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06478
08 de mayo, 2015
DCA-1058
Licenciado
Elian Villegas Valverde
Presidente Ejecutivo
Instituto Nacional de Seguros
Estimado señor:
Asunto: se emite criterio sobre varias inquietudes respecto del proceso de
adquisición de un inmueble para la subsidiaria Insurance Servicios S.A.
Damos respuesa al oficio de esa Presidencia Ejecutiva No. PE-00212-2015 del 22
de abril de 2015, recibido en este órgano contralor en fecha 23 de abril de 2015, mediante
el cual señala una serie de situaciones e inconsistencias en la adquisición de un inmueble
para la subsidiaria Insurance Servicios S.A.
I. Justificaciones de la solicitud.
Señala que el acuerdo de Junta Directiva que autorizó la compra del edificio, se
sustentó en un documento de aprobación de la Contraloría General que no se contaba al
momento de celebrarse la sesión el 18 de diciembre de 2009. Agrega que la Proveeduría
Institucional hizo recomendaciones con base en ese oficio, pese a que aun no se había
formalizado, pues el oficio No. 13814 (DJ-2630) del 18 de diciembre de 2009, fue recibido
casi tres semanas después de la adjudicación. Sobre el particular, señala que le llama la
atención que el texto circulara sino se había suscrito el documento.
También considera que el precio de la venta fue comunicado con posterioridad a la
adjudicación.
Al respecto, considera que esas circunstancias ameritan que esta Contraloría
General proceda al análisis y resoluciones que correspondan.
II. Criterio de la División.
Sobre el tema en cuestión, conviene precisar primer que todo que los artículos 71
de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, habilitan a este
División de Contratación Administrativa
2
órgano contralor a conceder autorizaciones para la compra directa de inmuebles cuando
se acredite que ...
Fecha publicación: 13/05/2015
Fecha emisión: 08/05/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.02847
23 de febrero, 2015
DFOE-AE-0091
Señora
Juana María Coto Campos
Presidenta
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de la Fundación Parque Marino del Pacífico para que se le autorice
incluir en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), las
modificaciones presupuestarias IV y V
En atención a los oficios FPMP-DE-06-2015 y sin número, del 29 de enero y 6 de febrero,
ambos de 2015, mediante los cuales la Fundación Parque Marino del Pacífico solicita que se
autorice la inclusión en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de las
modificaciones presupuestarias nro. IV y V al presupuesto que rigió para el ejercicio económico
2014 de esa Fundación.
Al respecto, se le comunica que no resulta posible acceder a su solicitud por cuanto el
registro pretendido resulta extemporáneo con respecto al plazo estipulado en el numeral 7 de la
Resolución nro. R-DC-54-2010, publicada en La Gaceta nro. 66 del 7 de abril de 20101, que
establece “En los casos en que el presupuesto no requiera de aprobación de la Contraloría
General de la República, la información tanto de la planificación como del presupuesto se
deberá registrar en el SIPP a más tardar dentro de los cinco días hábiles contados a partir de
su aprobación por parte del jerarca o del funcionario encargado de esa potestad, y efectuar la
validación correspondiente a la información atinente al presupuesto dentro de los tres días
hábiles siguientes a su registro. Cualquier ajuste o corrección que se requiera, se deberá
realizar dentro de estos plazos.”
Atentamente,
...
Fecha publicación: 26/02/2015
Fecha emisión: 23/02/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Gestión de Apoyo
Unidad Jurídica Interna
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8069, F: (506) 2296-6248 C: notificaciones_uji@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
03 de febrero de 2015
DGA-UJI-0012
Señor
Lic. Gerardo Villalobos Guillén
Fiscalizador
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Estimado señor
Asunto: Respuesta a su oficio N° DCA-139 (668) de f echa 16 de enero del 2015
Procedemos a contestar las inquietudes planteadas en su oficio, en el mismo orden
en que son remitidas, y una vez realizada la audiencia que se concediera a esta
Administración en días pasados.
1.) Se regula la participación de personas jurídicas en el artículo 5.
2.) En el caso de la experiencia de 5 años tanto en el caso de los profesionales,
como de técnicos se estableció en coordinación con la Unidad de Gestión de Potencial
Humano y para determinar la proporcionalidad de la misma se tomó en cuenta que los
registros de candidatos son de especialistas en distintos temas, que deben estar
actualizados en la materia. En el caso de la Contraloría General, por ejemplo, para un
perfil de fiscalizador que no necesariamente corresponde a un especialista profesional en
un tema, el plazo de experiencia mínimo requerido es de tres años. En el caso de puestos
de trabajador especializados, que son puestos no profesionales, se pide experiencia de
hasta de dos años mínimos. Así las cosas, se estimó que difícilmente se puede asegurar
un nivel de especialización requerida en un plazo menor de 5años. Es importante rescatar
que lo conocimientos que la institución desea obtener por medio de este mecanismos, no
van dirigidos a atender necesidades ordinarias de la institución, sino necesidades
específicas de conocimientos especializados, donde no existen curvas de aprendizaje del
candidatos, sino el especialista debe tener los conocimiento suficiente y actualizados para
proporc ...
Fecha publicación: 06/02/2015
Fecha emisión: 03/02/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No. 01706
03 de febrero, 2015
DFOE-SOC-0135
Máster
María Cecilia Aguilar Lara
Presidenta, Junta Directiva
ASOCIACIÓN PRO HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Estimada señora:
Asunto: Aclaración sobre la presentación y trámite de aprobación del
presupuesto inicial 2015
Me refiero a su oficio N.° APHSRA-03-2015 del 26 de enero de 2015,
mediante el cual informa a esta Contraloría General que debido al vencimiento de
la personería jurídica, la Junta de Protección Social no transfirió a esa Asociación
los recursos aprobados por este Órgano Contralor en el presupuesto
extraordinario N.° 01-2014, por un monto de ¢128.516,0 miles. En razón de lo
anterior, informa que ese presupuesto extraordinario “…quedará como
presupuesto inicial 2015 para esta Asociación”.
Al respecto, nos parece importante aclarar que, el principio de anualidad
presupuestaria contenido en el artículo 5 de la Ley de Administración Financiera y
Presupuestos Públicos de la República N.° 8131, establece que el presupuesto
rige para el ejercicio económico que va del 1° de enero al 31 de diciembre de cada
año. Así las cosas, el presupuesto extraordinario N.° 01-2014 que modificó el
presupuesto del ejercicio económico anterior, no puede tener vigencia para el año
2015 y por tanto no puede considerarse como presupuesto inicial para el presente
ejercicio económico de esa Asociación.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
DFOE-SOC-0135 2 03 de febrero, 2015
Bajo este orden de ideas, se le comunica que en el tanto esa Asociación
mantenga la posibilidad de recibir los recursos que motivaron la presentación del
presupuesto extr ...
Fecha publicación: 06/02/2015
Fecha emisión: 03/02/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
16 de enero, 2015
DFOE-SOC-0068
Máster
Manuel J. Corrales Umaña
Gerente de Área
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No DFOE-SOC-IF-01-2015, Auditoría sobre los
procesos de formación y distribución de los médicos especialistas en la
Caja Costarricense de Seguro Social.
Para el trámite correspondiente, nos permitimos someter a su conocimiento el
informe N° DFOE-SOC-IF-01-2015, en el cual se exponen los resultados de la auditoría de
carácter especial efectuada en la Caja Costarricense de Seguro Social, sobre los procesos
de formación y distribución de los médicos especialistas en esa entidad aseguradora.
Adicionalmente nos permitimos mencionarle que en el desarrollo del estudio se
contó con el equipo de auditores conformado por la Br. Adriana Mora Cordero, la Ing.
Giselle Castro Salazar y el Lic. Eduardo Zumbado Esquivel, este último en calidad de asesor
jurídico.
Quedamos a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el informe,
según lo estime necesario.
Atentamente,
Lic. Hernán Solano Murillo M.Sc. Juan Carlos Barboza Sánchez
FFIISSCCAALLIIZZAADDOORR CCOOOORRDDIINNAADDOORR AASSIISSTTEENNTTEE TTÉÉCCNNIICCOO
Adjunto: Lo indicado
JCBS/HSM/tlp
G: 2014000108-5
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 28/01/2015
Fecha emisión: 16/01/2015
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD